Berta Vazquez: La actriz afro del momento en España

Llegó ¡y arrasó!

Birtukan Tibebe o como la conocemos todos por su nombre artístico: Berta Vazquez, ha sido sin duda la actriz revelación de este 2015. Y no es para menos…es joven, guapa y con mucho talento.

berta_vazquez

Nacida en Kiev (Ucrania) y de origen keniata, vino junto a sus padres de muy pequeña a España y se instalaron en Elche.

Inició su carrera artística a los 13 años, en el mundo de la danza (hip hop, jazz, ballet…) y un tiempo después, se animó con la interpretación y el mundo de la música. De hecho, probó suerte en los castings del programa musical de televisión: “La Voz”, aunque no llegó a ser una de las seleccionadas para concursar.

berta-vazquez_MDSIMA20140919_0499_1

Su primera aparición más popular, fue en la serie española de antena 3 “Vis a vis” donde interpreta a “Rizos”, una reclusa homosexual.

berta_vazquez_en_el_rodaje_de_vis_a_vis_

Pero sin duda, lo que le ha lanzado a la fama, ha sido su papel como Bisila en la película española: “Palmeras en la Nieve” basada en la novela de éxito de Luz Gabás. Una historia de amor interracial preciosa. Basada en los años 60′, se desarrolla en unas plantaciones de cacao en  África, concretamente en mi país de origen: Guinea Ecuatorial.

Palmeras-en-la-nieve-Retorno-a-Africa_landscape

palmeras_nieve_cine

Junto al popular actor Mario Casas, interpretan muy bien a los personajes y consiguen trasladarte con ellos en todo momento…la química que se respira entre ambos es increíble. Tanto es así, que fue durante el rodaje de esta película, que saltaron las chispas entre ambos e iniciaron una relación de pareja.

mariocasas-berta665

berta-mario

La verdad que me alegro mucho de la aparición de Berta, ya que representa un perfil cada vez más abundante en España y en el cual, todas las afrodescendientes nos podemos ver reflejadas,  ya que hasta el momento (de forma tan mediática), no ha habido ninguna actriz afrodecendiente que lo consiguiera…siempre tenemos que basarnos en referentes del extranjero como: Lupita, Beyoncé, Oprah…Que aunque son todas ellas maravillosas, siempre te acerca mucho más, el que ese icono al que sigues, hable tu idioma o viva en tu mismo país.

Aun así, ella misma a confesado en más de una ocasión, que “de africana tiene solo la piel”, ya que se ha criado en España desde bien pequeña con las costumbre del país y a tenido que trabajar bastante para sacar el alma africana en su papel como Bisila.

berta 1

Se agradece esa sinceridad, ya que en parte la entiendo… yo también he nacido y me he criado en España y me considero totalmente española. Aunque por suerte en mi caso, toda mi familia (y especialmente mi madre), me ha inculcado desde pequeña algunos hábitos y costumbres de mi país, lo cual agradezco mucho, ya que me ha enriquecido como persona y me ha hecho desarrollar mucho más interés sobre mi origen africano, del cual día a día intento aprender más.

Deseo que la aparición de Berta, haya llegado para quedarse y genere una puerta abierta a todos aquellos artistas de perfil afro que residen en España.

Anuncios

2 comentarios en “Berta Vazquez: La actriz afro del momento en España

  1. Erasmo Massong dijo:

    Todo muy bien salvo algunas faltas de ortografía, por ejemplo; ha tenido que… del verbo haber y no a tenido … que es del verbo ir hacia .

    Pero muy buen artículo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s