Conocimientos básicos de tu pelo afro

El cabello Afro, es la textura de cabello natural que por origen tenemos todos los afrodescendientes. Muchas veces por desconocimiento se tacha de cabello casi imposible de tratar, pero como casi todo, nada es imposible y requiere unos ciertos hábitos y cuidados específicos, nada más. Aún así dentro del cabello afro existen diferentes tipos de rizos, los cuales con o bien más apretados o más sueltos, lo cual también tendrá mucho que decir a la hora de que no sea más sencillo tratarlo y menos doloroso o incluso en su forma de reaccionar ante algunos tratamientos. Este factor viene determinado por los genes de nuestros padres.
Aquí unos ejemplos de tipos de rizos dentro del cabello afro:

image

El cabello afro natural tiende a formar nudos en las puntas, especialmente si está poco hidratado o dañado. También según la textura y grosor de este, hace que a la hora de peinar pueda llegar a convertirse en una verdadera tortura, especialmente a los más pequeños, los cuales son mucho más sensibles.
Para evitar que le peinar nuestro pelo sea tan difícil es necesario realizar unos pasos básicos que nos ayudarán mucho:

1-Tanto si decides peinarte y desenredar el cabello en seco como en húmedo, has de asegurarte que si es en seco, el cabello este bien hidratado ya sea con cremas nutritiva o de aceites. En caso de mojado, aplícate acondicionadores desenrredantes o con ayuda de un pulverizador agua para ablandar el cabello, asegúrate de que este bien empapado. (En caso de los niños suelen tolerar mejor el peinado en mojado).Un ejemplo es este de gliss, a mi me funciona muy bien.
image
2-a continuación divide el cabello en 4 o 6 secciones con ayuda de pinzas o gomas. Ves desenredando mechón a mechón y haciendo una trenzas o separando de algún modo el cabello desenredado, para evitar que se mezcle con el que no lo esta.
Como ya hemos dicho los nudos. Se suelen formas al final del pelo, así que hay que comenzar a peinar de puntas hacia arriba, para quitar el nudo y que luego el cepillo pase bien de raíz a puntas. Hay que tener mucha paciencia y no cepillar de forma brusca, ya que sino se nos caerá y quebrará mucho pelo. Para ello es bueno utilizar cepillo de púas anchas y separadas.
Una vez desenredada la punta, a mí me funciona perfecto y sin casi dolor el cepillo “tangle tezzer” ideal para todas las texturas de cabello.

image

3-Una vez desenredado todo el pelo, debes aplicar una pequeña cantidad de aceite o crema hidratante por toda la cabeza, para que así es pelo se mantenga más hidratado durante toda la jornada. Son aconsejables todas aquellas lociones que estén compuestas a base de aceite de argán, aceite de oliva, aceite de romero o almendra…o cualquier aceite esencial nutritivo, ya que son los que mejor funcionan para el cabello y también el cuero cabelludo.
Morrocan oil es un buen ejemplo ya que esta hecho a base de aceite de argan de muy buena calidad, que hidrata el cabello sin engrasar:
image
4-A la hora de ir a dormir es más que aconsejable utilizar un pañuelo de seda o satín para cubrir toda la cabeza o en su defecto utilizar una funda de almohada de estos materiales, ya que nuestro pelo rápidamente pierde la humedad y es absorbida por tejidos como el algodón u otros materiales más comunes con los que se suelen fabricar las sábanas y fundas.

5- el uso de secadores u otras fuentes de calor para moldear el pelo han de utilizarse con moderación y previa protección capilar. El gran problema del pelo afro es la sequedad, así que evitemos potenciarla al mínimo.

A continuación algunas de las expresiones más comunes para denominar ciertas rutinas y peinados característicos del estilo afro:

– Afro Puff: Se trata de un peinado que se realiza mediante una coleta, normalmente alta que recoge todo el pelo en forma de una bola, con ayuda de una goma o cinta.
image
– Bantu Knots: Peinado que se suele hacer mediante trenzas de dos cabos o twist y se enrollan sobre sí mismas.
image
– Bantu Knot Out: Peinado que se consigue al deshacer los bantu knots, dejando un rizo definido en el cabello.
image
– Big Chop o Gran corte: Es el corte que se decide hacer para eliminar todo el cabello que previamente fue procesado químicamente, para dejar crecer de nuevo el cabello de forma natural, sin tener que convivir las dos texturas.
image
– Cowash: Se trata de usar acondicinador para lavar el cabello en vez de champú, ya que la mayoría de champús contienen sulfatos y otros componentes ( para realizar la espuma del jabón) y que son los que aportan bastante sequedad al cabello, de este modo el acondicionador lava igual, pero sin resecar.

– Leave in: se trata de los tipos de acondicionador que no necesitan de aclarado.

image

– LOC method o método LOC: Es una manera de hidratar el cabello.

– No poo:Se tara de no usar champú en la rutina de lavado del cabello.

– Plop: Método que se usa para secar el cabello usando una camiseta de algodón o una toalla de microfibra para disminuir el encrespamiento y definir los rizos.

– Prepoo: Es el proceso para preparar el cabello a base de hidratación con aceites u otros productos antes de lavar el pelo con champú, evitando de este modo la perdida excesiva de hidratación.
image
– Transición: Es el proceso en el que el cabello convive entre dos texturas alisado/desrizado hacia cabello natural/afro.
image
– Wash And GO: Consiste en lavar el cabello, secarlo únicamente con una toalla el exceso de agua y dejar secar al aire.
image
A continuación os dejo mi video sobre cabello afro:

Anuncios

4 comentarios en “Conocimientos básicos de tu pelo afro

  1. Lulú dijo:

    Ooh, me encanta el bantu knot out 😀
    Yo me corté el pelo y el flequillo lo alisê,
    pero cuando se mojaba no lo seguía alisando
    como quedaba con mucho volumen lo corté
    y no me desagradó el resultado, la mayoría
    del pelo estaba en estado natural .
    No me gusta desrizarlo porque a los 2 días de volver de la peluquería quedaba bastante feo y no me cundía, el desrizante me añade un desagrable volumen tipo fregona y es caro para colmo. Me gustaría cuando me creciera el pelo hacer un Bantu knot Out pero no sé si conocerè alguien que sepa!

    • missblackglamour dijo:

      El bantú knot, es un buen estilo protector. Es sencillo de hacer, tan solo has de dividir tu cabello en secciones y de cada sección, dividir el pelo en 2 partes. Después es ir enroscando un mecho sobre el otro y cerrar la punta en forma de moño 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s