Transición de cabello alisado a afro

20130905-103718.jpg

¿ qué es la transición del cabello?
Se trata de un proceso donde muchas mujeres después de haberse realizado un procesado de alisado químico en su cabello, deciden que quieren que su pelo vuelva a su estado natural (afro). Este hecho que a simple vista aparenta muy sencillo, no lo es tanto, ya que se trata de un proceso largo y que requiere mucha paciencia y unos hábitos muy específicos para que nuestro pelo no sufra. El pelo a partir de este momento va a tener tan sólo dos opciones para volver a su estado de original. Una es realizando “el gran corte”*, lo que significa cortar la mayoría de nuestro cabello haciendo así que este nazca de cero, fuerte y sin ningún impedimento, o bien realizar un proceso de transición.
*(se realizara dicho corte aproximadamente a los 3 meses de haberse aplicado el alisado y que la raíz muestre un rizo de crecimiento inicial de unos 2-3 cm)
Para las que la primera opción, no suponga de ninguna manera un planteamiento, aquí os dejo unos tips básicos a la hora de embarcarse en este cambio capilar.

7 pasos básicos para la transición de cabello alisado (químico) a afro (natural):

1 .Escoge un peinado: Encuentra un estilo que te sea cómodo para la etapa de transición, ya que el cabello a de afrontar dos tipos de texturas en en un mismo pelo. El objetivo es conseguir un tipo de peinado que permita convivir a los dos tipos de texturas en “armonía”, sin que ninguna de ellas sufra. Para ello prueba peinados del tipo; trenzas bantú, trenzas flojas con hilo… Una manera de disimular las dos texturas es utilizar cremas fijadoras o geles indicados para fijar el pelo, tipo: “Edge Control, de Olive Oil”*.
Otra opción es llevar algún tipo de extensión ya sea trenzas africanas o extensiones en formato clip. Lo malo de las trenzas, es que al estar el pelo pasando por dos fases, esta un tanto débil y por tanto puede quebrarse más, así que en caso de llevarlas hazlas bien sueltas que no opriman mucho la raíz. Una opción muy práctica sino quieres que no se aprecien las dos texturas, es utilizar pelucas. Estas te permitirás cuidar tu pelo de manera que te sea más beneficiosa sin que a la vista se aprecie la transición.

2 .Hidratacion: Es muy importante a la hora de desenredar que el cabello esté mojado y no seco, ya que facilitara mucho más el trabajo y evitará el quiebre del pelo. A la hora de desenredar es aconsejable siempre el uso de acondicionador con un peine de dientes anchos para que así resbale mejor el peine entre tu cabello . Comienza siempre a peinar desde las puntas suavemente y poco a poco accediendo a la raíz de tu pelo. Humecta el cabello de forma regular evitando que se seque, ya que esto provocará la rotura de tu pelo. Puedes usar acondicionadores hidratantes, aceites nutritivos ( de coco, almendras…), cremas nutritivas y como no, agua!

3 . Mantén limpio tu pelo: Es muy importante mantener el pelo limpio, pero muchísimo más durante esta etapa y en especial el cuero cabelludo. Puedes lavarlo con el sistema co- wash ( lavarse el pelo con acondicionador y no con champú) dos veces por semana.

4. Acondicionador profundo y mascarillas: ahora más que nunca, deberás coger el hábito de hacerte sesiones de hidratación profunda y aplicación de mascarillas de formas más regular. El pelo en esta transición está mucho más frágil y falto de proteínas por tanto hay que mimarlo el doble de lo habitual.
* (la hidratación profunda es muy sencilla, tan sólo has de aplicar en tu cabello un aceite esencial o preparado hidratante específico y aplicarlo por todo tu cabello. Tapar con una bolsa de plástico y dejar el mayor tiempo posible, mínimo una hora máximo toda la noche).

6. Adiós al calor: Si por regla general el calor para nuestro cabello ya está prohibido, en el caso de la transición no cabe su lugar. Hazte a la idea que cada vez que quieres secarlo habrá de ser al aire y en caso de usar por necesidad máxima y puntual el secador, habrá de ser mediante el sistema de rulos y sin tensar mucho en cabello, más bien dejándolos flojos porque el pelo esta muy debilitado. Hay que proteger muy bien las puntas y utilizar obligatoriamente protector de calor.
También se ha de evitar a partir de ahora peinados muy tirantes que tensen nuestro pelo.

7. Corte: a pesar de no realizar ” el gran corte” será necesario que una vez el cabello natural vaya avanzado en la textura de tu cabello respecto al procesado, que realices un pequeño corte de las puntas o parte final que ha quedado todavía procesada, para que así el cabello acabe de desarrollarse de manera libre y con mucha más fuerza.

Estos serían los requisitos básicos a la hora de hacer una transición, así que si estas pensando en ello, mucho ánimo y enfócate en los resultados que quieres obtener a pesar de que el camino a ellos sea laborioso 🙂

A continuación también os dejo mi video, donde os doy algumos detalles más.

*Fijador de cabello:

20130905-104755.jpg

29 comentarios en “Transición de cabello alisado a afro

  1. Yomayra dijo:

    Actualmente estoy en el cuarto mes sin alisado he dedicido hacer la transicion y es una verdadera tortura, porque uno acostumbrado a manejar su pelo desde siempre en salones de belleza y a fuerza de alisado, conocer la verdadera textura de tu pelo, moldearlo a tu gusto y conseguir el estilo que mejor vaya contigo son una verdadera prueba, pero al final los resultados son maravillosos, eso espero

  2. Anna dijo:

    Soy Anna

    Estoy super contenta después de un año en transición, por fin he finalizado el proceso, hoy me echo el último corte y tengo mis rizos al natural.

    Ahora toca cuidarlos y mimarlos y a por mi nueva meta mis rizos largos a media espalda.

    ánimos chicas!!!

  3. neyla dijo:

    hola a todas apenas estoy enpezando mi transcion y pues estoy muy contenta de volver a mis rizos natural….. apenas llevo 15 dias solo quiero saber que productos usa por aun tengo el alisado . gracias chicas

  4. Ada M Rivera dijo:

    Llevo 7 meses sin alizar,que shampoo debo usar?,yatengo como 4 pulgadas de crecimiento,pero quiero queme crezca en poco mas para cortar lo que queda de alizado.Responder

  5. franye dijo:

    Llevo casi un año con la transicion pero aun tengo algunas partes que no han vuelto a su estado natural. Que consejo me dan? Que debo hacer? Que tipo de champu debo usar?

    • missblackglamour dijo:

      Hola! Pues si se trata de las puntas, yo las cortaría ya que así acabara de crecer con mas fuerza tu cabello natural. En cuanto a los champús, después de un año ya puedes usar champús específicos para cabello afro. A mi me gusta. Mucho los de la gamma VitaBlack, lo puedes conseguir en la tienda Brasil y Belleza ( online) o su tienda física en Barcelona.
      Funciona realmente bien, tanto en pelo afro como alisado.

  6. teresa dijo:

    Hola buenos dias la verdad inicie la transicion hace 4 meses, la verdad me parece duro ya que etsaba acosntumbrada a manejar mi cabello en otra forma, lo que me tiene estrezada es que me esta saliendo mucha caspa y no se que hacer eh probado con muchos productos y antes me resecan mas mi cabello, que debo hacer ayudenme por fa

  7. Adriana dijo:

    ¡Hola!
    Soy Adriana y tengo 17 años. Hace casi dos meses comencé la transición, extrañamente motivada por un nuevo amigo que es de piel clara y cabello liso y mi papá que es mulato y ahora calvo ._.
    He optado por la transición porque no me gustaría verme con el cabello tan corto, me lo he cortado sobre los hombros una que otra vez, pero mi cara redonda y cachetona no esta hecha para llevarlo tan cortito.
    Estoy satisfecha con el crecimiento de mi cabello aunque quiero que crezca más y más hasta tenerlo hasta los hombros y poder disfrutar de mi cabello natural. Al principio mi cabello se partía mucho, pero ahora ya no es un problema. Mi incordio ahora es ¿Qué hacer con mi cabello? Al principio me era fácil hacerme braids out y llevar el cabello ondulado, ahora se me dificulta mucho y mis peinados de antes menos que funcionan, siempre he tenido el cabello grueso, abundante e indomable y la universidad no me deja ponerme a pensar mucho rato que hacerme y claro, quiero verme bien.
    He pensado en hacerme braids gang o drealooks (No estoy muy segura de como se escribe) con extenciones mientras mi cabello crece lo necesario.
    Otra cuestión, y es que estoy muy llena de preguntas, es ¿Qué hacer si mis crespos son muy indomables y resulta que se encoje mucho? Leí algo sobre texturizado en otro blog, así que ¿qué es texturizado? Y si tienen una opción sencilla y económica les agradecería, no me gustaría llevar el cabello 70% encogido o algo por el estilo, porque la verdad desde la ultima vez que me lo corte ansió el cabello largo ¡Y que mejor que hacerlo con el cabello fuerte y natural!

  8. johana dijo:

    Llevo 5 meses de transicion tengo bastante crecimiento y me he ido cortando poco a poco las puntas. Pero tadavia tengo. Cabello tratado quimicamente. Que productos debo ulilizar para manejar las dos texturas xfa ayuda

  9. Carmen dijo:

    Hola, yo llevo 4 meses con la transicion, me hago twist en el pelo luego me lo suelto al día siguiente, pero los día q no me haga twist cuando me levanto x las mañana que me puedo untar en el pelo para nutrir y conservar los rizos del twist.

  10. Janet dijo:

    Hola, yo llevo 4 meses con la transicion, antes me alisaba, me hago twist en el pelo luego me lo suelto al día siguiente, pero los día q no me haga twist cuando me levanto x las mañana que me puedo echar en el pelo para nutrir y conservar los rizos del twist.

  11. Fernanda dijo:

    Hola, gracias por el artículo, muy útil. Hacen unos 4 meses que he dejado de alisarme (me alisaba todos los meses), me motive por un viaje a USA donde compartí con amigas afroamericanas de pelo virgen que iban al salón y esos pelos quedaban hermosos, largos y muy abundantes cuando se estiraban sino de los rizos hermosos y definidos. El problema es regresando, empiezo a tener que lidiar con las opiniones de los demás, incluso de familiares. Osea, me siento socialmente presionada para no aceptarme como soy. Gracias, quería sólo compartirlo y desahogarme con alguien:)

    • michelle dijo:

      hola el articulo es muy bueno yo sin darme cuenya ya llevo cerca de 3 semanas en este proceso 0 blower y plancha y veo como vuelven mis rizosssss la gente me pregunta si me he echo algo que les gusta mi cabello pero nada solo cuidado con productos para mi tipo de cabello e higiene….. eso si por la falta de costumbre es un poco complicado pata mi saber como peinarlos u manipularlo mas cuando trabajas en una empress corporativa.en donde cuenta mucho la imagen y elegancia…. en lo particular me siento mas informal que cuando lo llevaba liso

  12. teresa dijo:

    Compañeras buenos dias

    ya llevo dos años con la transición y no se como manejar mis risos el cabello se me a tornado bastante rebelde, no se que debo hacer para humectar el cabello ya que lo veo bastante reseco ayudenmeee con sus consejos por favor.

  13. michelle dijo:

    lo q puedo aportar es que el articulo es muy interesante . yo sin saberlo comence hace 3 semanas 0 blowe o plancha y cuidando mi cabello con productos apto para mi pelo natural rizado… se ve bonito ya me estoy reacostumbrando nuevamente a el .. eso si por la falta de practica me cuesta un poco en pensar peinados y manipularlo….. mi trabajo me exige verme estilizada y con los rizos siento que me veo mas informal… aun explorando peinados … lo importante de todo esto es q ya no soy esclava de nblow y plancha y me siento yo…. me veo hasta mas jovennnn..

Responder

